martes, 17 de diciembre de 2024

Hace 69 años Argentinos Juniors ascendía a Primera.

 



El sábado 17 de Diciembre de 1955, por la 31ª fecha del Campeonato de Primera B de AFA, en La Paternal, el local Argentinos Juniors, con goles de Jorge Martín y José Carbone, derrotó a Quilmes 2 a 1. Ese día, y cuando aun restaban tres fechas para la culminación del certamen, "El bicho colorado" se consagraba Campeón y ascendía a Primera A luego de 18 años.

Tanto en 1955 como en años sucesivos, el campeonato de Primera B mantuvo una misma estructura y forma de disputa, 18 clubes que jugaron todos contra todos, a dos ruedas, ascendiendo el campeón y descendiendo el último en la tabla de posiciones en forma directa.

La categoría contó con la presencia de Banfield, club que tras haber sido la revelación del fútbol argentino, llegando a disputar en 1951 dos partidos para definir el campeonato frente a Racing Club, decayó de tal manera que 3 años después descendió a la Primera B.

Argentinos Juniors se situó a la vanguardia del torneo desde el principio. Cumplidas 9 fechas marchaba invicto, con 7 triunfos y 2 empates, habiéndole sacado 4 puntos de ventaja a sus perseguidores.

Pero en la fecha 10 viajó a Santa Fe, donde Colón lo recibió ganándole por 1-0. Le costó recuperarse a Argentinos Juniors, permitiendo que Unión de Santa Fe lo alcanzase en la cima de la tabla de posiciones cuando se llegó al final de la primera rueda.

Los santafesinos tuvieron la oportunidad de quedar solos en la punta al recibir a los de La Paternal en la fecha 19, pero el empate 0-0 dejó a Argentinos Juniors en el liderazgo de las

posiciones, condición que fue afianzando hasta su consagración alcanzada 3 fechas antes del final cuando superó a Quilmes 2-1.

Después de haber sido despojado del título logrado en cancha en 1940 por una decisión de AFA, finalmente en 1955 Argentinos Juniors logró el ascenso a Primera División.


Argentino redondeó una formidable campaña en la que jugó 34, ganó 23, empató 5 y perdió 6. Marcó 71 goles y le anotaronm 40. Aventajó, por 4 puntos al vice campeón (Unión -Santa Fe-) y por 8 a Talleres, que fue el tercero.

Oscar Distéfano, Orlando Nappe y Héctor Pederzoli tuvieron asistencia perfecta. Ricardo Trigilli fue el goleador del equipo con 16 conquistas.


ARGENTINOS JUNIORS 2

Rubén Héctor Lus; Rodolfo Antonio Mascarello e Isidoro García; Oscar Di Stéfano, Héctor César Pederzoli y Orlando Juan

Nappe; José Angel Carbone, Roberto López, Jorge Luis Martín, Ricardo Antonio Trigili y Mario Angel Sciarra.

QUILMES 1

Federico José Navarro; Alberto Octavio Poggiani y Luis Ristuccia; Agustín Carlos Drasich, Roberto Enrique Real y Alfredo

Eugenio Luraschi; Manuel García, Ludovico Héctor Avio, Carlos Horacio Delfino, Ismael Liborio Villegas y Abelardo Abillera.

ARBITRO: Antonio Jaoo.

GOLES: 16' Carbone, 59' Nappe - 81' Delfino


Foto: Argentinos Juniors Campeón año 1955.

Parados: Oscar Di Stéfano, Rodolfo Mascarello, Rubén Luz, Orlando Nappe, Héctor Pederzoli e Isidoro García.

Agachados: José Carbone, Oscar Martín, Jorge Martín, Ricardo Trigilli y Mario Sciarra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hace 104 años El Porvenir ascendía a Primera División.

  El domingo 2 de enero de 1921 en la cancha del Sportivo Barracas, con el arbitraje del señor Fernando Diez, secundado por los asistentes C...